El mundo textil es muy variado y hay muchos tipos de ropa, ya sea por estilos de prenda o por tipos de tejido, siendo tan amplio, cada rubro tiene su propio vocabulario técnico en esta ocasión, hablaremos de la mezclilla, una tela que nunca pasa de moda; y si tu intención es entrar de lleno a trabajar en este sector, te sera de gran utilidad este articulo.

MEZCLILLA: También llamada denim en ingles, es un tejido plano de algodón de trama blanca o negra y urdimbre teñida en azul índigo.

 

 

SARGA: Es un tejido plano con ligamento de sarga que produce las lineas diagonales tipicas de este tipo de tejido, dicho tejido se obtiene a partir de un escalonado que forma rayas en diagonal

ALGODÓN: Es una fibra de origen vegetal, y tal vez la mas utilizada; es facial de lavar, fresca, termica, flexible y no acumula estatica.

TRAMA: Se llama así al conjunto de hilos transversales que se tejen en la urdimbre, para formar la tela, para ser mas claro y sin tantas palabras, es el ancho de una tela.

URDIMBRE: Es el conjunto de hilos longitudinales que forman la tela; es decir seria al largo de la tela.

ÍNDIGO: Es un color azul profundo, su nombre índigo proviene de la planta llamada indigofera tinctoria y esta a su vez se ocupa para dar el color índigo a los hilos que conforman la urdimbre de la mezclilla.

APRESTO: Es una preparacion quimica a la que someten los tejidos, para darles mayor firmeza, lustre resistencia y pulimento.

ELASTANO: Es una fibra artificial, prooveniente del poliuretano, mejor conocida como lycra. Tiene la capacidad de estirar y regresar a su tamaño oroginal y la mezclan con mezclilla, para obtener telas con mayor elasticidad y confort.

Cambiando un poco de tema pero en la misma linea, empecemos con las partes de las que esta compuesto un pantalon de mezclilla.

OJALERA: Es la parte interna en la colocación de un cierre u ojales y que se fija en el delantero y a la vista se le define como diseño de ojalera y por lo regular lo veremos en forma de “J” o con ojales.

FALSO: Es la parte interna en la colocacion de un cierre o botones, por lo regular de un pantalon y sirve para proteger el contacto del cierre con la piel, evitando asi, accidentes muy dolorosos.

PRETINA: Es la pieza de una prenda de vestir, por lo regular de un pantalon o chamarra y que ciñe la cintura, puede ser recta, curva, con elastico o de cardigan o rib.

PIEZA DE ALTURA: También conocida como bata, canesu o cuchilla; es la parte superior de unión en la parte trasera de un jeans y la cual puede tener diversas formas, rectas o curvas.

POQUETIN: Tejido que se ocupa para el forro interno de las bolsas, debe ser un tejido ligero y cerrado, para evitar que se rompan las bolsas y siempre sera deseable que no tenga encogimiento al lavado.

TRABA; Es la pieza de una prenda de vestir en forma de tira de diferentes anchos, sirve por lo regular para que pase un cinturón y van colocadas por lo regular en la pretina, las trabas pueden tener diferentes usos y se fijan con presillas.

PRESILLA: Es una costura en forma de zig-zag y muy cerrada, que por lo general se utiliza para fijar las trabas de jeans, aunque mas bien sirve para hacer un remache o remate para evitar que se descosa una costura y también la podemos ver muy utilizada para adornar los jeans.

SCALLOP: En la cultura de la mezclilla, se le conoce a scallop como la costura de adorno en las bolsas traseras de los jeans clásicos, y hoy en día se pueden hacer con maquina recta, bordadora o con maquinas especiales autómatas.

BIES: Es una tira de tela, que se corta al sesgo, es decir a 45 grados y por lo regular se coloca como adorno o para evitar que la tela se deshilache.

DOBLADILLO: Es el terminado en una prenda de vestir que por lo regular se hace en las orillas y en la parte baja, para evitar que la tela se deshilache.

PESPUNTE: Es una puntada de costura que consiste en dar puntadas seguidas e iguales de forma que estas queden unidas entre si y nos permiten unir dos telas, y quedan expuestas a la vista Por lo regular el pespunte se hace en maquina recta, aunque tambien podemos ocupar otras maquinas para hacer pespuntes de adorno.

ENCUARTE: El pantalon se compone de 4 piezas principales, dos traseros y dos delanteros y las partes donde se unen, se les llama encuartes, es decir tiro delantero y tiro trasero.

ENGARGOLADO: Costura que por lo regular se hace en una maquina llamada cerradora de codo y une dos telas entrelazándolas entre si, evitando que estas se deshilachen.

CADENA: También llamada cadeneta, es una costura que forma en la parte inferior una especie de anillas formadas por hilo y en conjunto asemejan una cadena, por lo regular la vamos a realizar en maquinas como; cerradora de codo, pretinadoras, overlook o maquinas multi ahujas, ya que no es necesario poner bobina en la parte inferior de la maquina.

GAUGE: En confeccion, se define como la distancia que existe entre dos o mas agujas de una maquina de coser, por lo regular las separacion es de 1jhvjhvlhv,jhv,jv,v

OVER: El nombre correcto es overlock y es una costura interna de seguridad, que nos sirve para que no se deshilache la tela, existen en el mercado over de 3,4, o 5 hilos.

Como dato curioso te platico que en Tehuacan, Puebla en México; a las personas especialistas en el manejo de estas maquinas, les llaman yamateros y es que las maquinas mas poulares y de mejor calidad has ido las de la marca Yamato.

LAVADO: Es una serie de procesos físicos y químicos por los que entra la mezclilla, para obtener otras apariencias, así como mejorar el tacto.

DESCRUDE Y BLANQUEO: Es un proceso físico, químico y mecánico mediante el cual se eliminan las impurezas naturales de las fibras del algodón, así como la goma o apresto que se le añade al hacer la tela.

STONE BLEACH: Proceso de lavandería en el cual se ocupa piedra pomez y cloro con el cual se le da un color azul cielo a la mezclilla.

 

SUAVIZADO: Es otra variante de lavado y donde solamente se quita el apresto a la tela, quedando un color azul indigo obscuro pero con una textura mas suave al tacto y mas brillo.

STONE WASH: Es un proceso de lavanderia, en el cual se introducen las prendas de mezclilla junto con piedra pomez, en lavadoras industriales y que desgastan el tejido; el tamaño de las piedras influye en el acabado final. Este proceso tambien se puede realizar ocupando enzimas.

Como dato interesante quizas deberias saber que este proceso de lavado fue creado por  François Girbaud alla por los años 60 de la conocida marca Marithé+François Girbaud.

CRONCHADO: Proceso de lavandería en el cual se ocupan resinas, se arruga la tela y después se plancha, quedando así las arrugas de forma permanente, también se les conoce como arrugas 3d.

POTASIO:  O mejor dicho Permanganato de potasio, es un agente químico oxidante con un color violeta intenso y que tiene propiedades desinfectantes y desodorantes; en los jeans se aplica con pistola tipo spray, o con trapo, esponja u otras tecnicas.

al aplicar el potasio, se decolora la tela segun en el porcentaje que se aplique.

WHISKAS: Tambien conocidas como bigotes, son las arrugas que se marcan en la zona de la entrepierna y la ingle y se realzan con lija y potasioy se ocupan como parte del diseño de jeans.

CHEVRONES: Es un símbolo que tiene forma de compás, ya sea en su representación original o en su forma invertida, es un símbolo muy utilizado para la distinción de rangos militares. En los jeans los podemos ver representados al frente en los muslos.

DESTRUCCION: Es un lavado que ocupa enzimas de forma localizada y corroe la fibra, dandole un aspecto roto a la mezclilla; tambien se puede hacer la destuccion con procesos mecanicos como mototul, esmeril o lijas gruesas.

SANDBLAST: Es un proceso mediante el cual se rocían los jeans a modo de metralla con arena para provocar un aspecto de desgaste en los jeans; este tipo de proceso ya es poco común usarlo.

DIRTY: Proceso de lavado en el cual se aplican pigmentos para darle un aspecto sucio a los jeans.

MARMOLEADO: Se crean efectos tipo betas del marmol en la tela.

oTAKING: también llamado taqueo, consiste en hacer pliegues y asegurarlos con plastiflecha antes de aplicar potasio o tinturar la tela, para que al lavarse, solo se desgaste la parte expuesta de la tela.

Hasta aquí la entrega de este articulo y si llegaste al final, felicidades ya que ahora conoces gran variedad de términos para desenvolverte en el mundo de la mezclilla.

Si quieres empezar a fabricar u necesitas asesoría en cuanto a patrones de jeans, o diseño, no dudes en contactarnos dando clic aquí.